viernes, 12 de mayo de 2017

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL APARATO RESPIRATORIO

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL APARATO RESPIRATORIO


Dr. Henry Bolaños 


Embriologí


Integrantes:
Diana Carolina Escobar Andrade
Estefany Vanessa Jojoa Nieto 
Maria Camila Jurado Paz
Gabriela Guerrero Guerrero
Estefany alejandra Garzón Páez 


Universidad Cooperativa de Colombia 
Sede Pasto 


          BIBLIOGRAFíA:
 Lagman, S. (2006). Embriología medica con orientación clínica . Panamericana.

martes, 9 de mayo de 2017

FORMACIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO-YOUTUBE

QUISTES PULMONARES Y RESUMEN GENERAL

QUISTES PULMONARES

Son zonas de parénquima limitadas por una pared pueden contener tanto liquido como aire, se forman por dilatación de los bronquios terminales o mayores, tienen aspecto de panal de abeja. Son considerados de mayor importancia clínica ya que pueden ocasionar infecciones crónicas

RESUMEN GENERAL
  • Los componentes estructurales del pulmón se forman en el endodermo y los componentes musculo-cartilaginosos se forman en el mesodermo
  • En la cuarta semana de desarrollo intraembrionario: se separa la tráquea del intestino

Quedan dividido en el divertículo respiratorio parte anterior, esófago parte posterior, pero aún tienen contacto por medio de la laringe 6
El esbozo pulmonar se desarrolla en bronquios principales con distribuciones diferentes en cada pulmón, en izquierdo 2 bronquios secundarios y dos lóbulos y el derecho 3 bronquios primarios y tres lóbulos
Las células epiteliales alveolares tipo I son células planas y delgadas que revisten a los bronquios
En el séptimo mes ya es posible que se dé el intercambio de gases entre la sangre y el aire en los alvéolos primitivos 
Antes del nacimiento los pulmones están ocupados por moco, proteínas y sustancia surfactante que es producido por las células epiteliales alveolares de tipo II formándose una capa de fosfolípidos sobre las membranas alveolares
Cuando se inicia la respiración en el recién nacido el líquido pulmonar se reabsorbe excepto la capa surfactante que es la que impide el colapsa miento de los alvéolos, la falta de surfactante ocasiona síndrome de dificultad respiratoria por colapso de alvéolos
El crecimiento de los pulmones en el periodo postnatal se debe al aumento de número de alvéolos y bronquios mas no del aumento de su tamaño, durante los primeros diez años de vida se da la formación de nuevos alvéolos

MADURACION PULMONAR


En el séptimo mes intrauterino los bronquiolos respiratorios se fraccionan en conductos más pequeños y es una región muy vascularizada. 

Cuándo células de los bronquiolos respiratorios sufren un cambio a otras más delgadas es posible la respiración y están relacionadas con los capilares sanguíneos y linfáticos rodeando así los alvéolos primitivos. Además, la gran vascularización permite el correcto intercambio de gases y la supervivencia del individuo.
El número de sacos terminales aumenta desde los dos últimos meses de vida prenatal hasta años después del nacimiento. Hay dos tipos de células epiteliales alveolares, las de tipo 1 se encargan de que los capilares sobresalgan hacia los sacos alveolares y las de tipo 2 se encargan de la producción del surfactante pulmonar que es un líquido que disminuye la tensión superficial para permitir el intercambio gaseoso.
La relación entre las células epiteliales y endoteliales forman la barrera hematogaseosa. Antes del nacimiento no se perciben alveolos maduros.
 Antes del nacimiento los pulmones contienen un líquido con alta cantidad de cloro y pocas proteínas, un moco que proviene de las glándulas bronquiales y surfactante de los neumocitos tipo 2 y este aumenta en las dos últimas semanas de vida intrauterina.
Los movimientos respiratorios del feto son de gran importancia ya que promueven el desarrollo de los pulmones y la adaptación de los músculos implicados en este proceso, los movimientos empiezan antes del nacimiento provocando la aspiración del líquido amniótico.
La mayor parte del líquido amniótico hallado en los pulmones es reabsorbido por los capilares sanguíneos y linfáticos, cuando comienza la respiración al momento de nacer, no se descarta la probabilidad de que una pequeña proporción sea expulsada por la tráquea y los bronquios en el parto. El surfactante continúa estando en las membranas de las células alveolares con aspecto de una delgada capa de fosfolípidos y cuando hay una reabsorción de líquido de los sacos alveolares y gracias a la primera respiración  se impide una interfase aire-agua con alta tensión superficial, lo cual evita la atelectasia.
Luego del nacimiento gracias a la actividad respiratoria el aire penetra los pulmones provocando la expansión de la cavidad pleural, la ampliación de los pulmones en la fase postnatal está definida por la multiplicación del número de bronquiolos respiratorios y alvéolos. Cerca del momento del nacimiento se haya una sexta parte de los alvéolos correspondientes a una persona adulta. Los sobrantes se conforman durante los 10 primeros años de vida postnatal por la aparición constante de los alvéolos primitivos.


http://userscontent2.emaze.com/images/89f52579-2b22-478d-b9c6-c081bf674ec4/Slide31_Pic2_636021961046779931.jpeg 


FORMACION DE TRAQUEA, BRONQUIOS Y PULMONES


Aproximadamente cuando el embrión tiene 4 semanas de gestación forma evaginaciones en la pared ventral del intestino anterior lo que se llamaran ESBOZO PULMONAR, pero pierde esa comunicación directa conforme el esbozo pulmonar se extiende hacia caudal, A partir de ese momento, ambos elementos, el esbozo pulmonar e intestino anterior, quedarán separados por la aparición de dos rebordes longitudinales a los cuales se les denomina rebordes traqueoesofágicos,los esbozos pulmonares una semana después se agrandaran y formaran los bronquios primarios que son el izquierdo y derecho, el derecho se divide en 3 lóbulos y el izquierdo en 2 lóbulos , estos lóbulos representarían los bronquios secundarios para que se formen estas evaginaciones debe haber presión del líquido amniótico, Los componentes cartilaginosos, musculares y conectivos de la tráquea y de los pulmones derivan del mesodermo esplácnico que circunda al intestino anterior del cual se derivan.
En los canales pericardio peritoneales que son los espacios destinados en el tórax para los pulmones donde se encontraran los esbozos pulmonares, estos canales se encuentran a cada lado del intestino anterior que son separados de la cavidad peritoneal y pericárdica por los pliegues pleuroperitoneal y pleurocardico, los espacios resultantes de esta separación forman las cavidades pleurales primitivas. 
La cavidad pleural se divide en la pleura visceral y parietal, la visceral es el mesodermo que recubre la parte externa del pulmón y la parietal es el mesodermo que recubre la parte interna.
Posteriormente al finalizar la quinta semana se forman los bronquios secundarios o lobulares se dividen por dicotomía y se forman los terciarios o segmentarios donde el pulmón derecho tendrá 10 lóbulos y el izquierdo 8. En este momento los dos pulmones se pueden ya distinguir como órganos separados en el tórax.  Al final del sexto mes se han originado aproximadamente 17 generaciones de subdivisiones., se forman 6 más antes de que el pulmón tome su forma definitiva, estas divisiones son revestidas por epitelio mesenquimatoso entre el esbozo pulmonar y mesodermo visceral. Estas señales pueden involucrar al factor de crecimiento de fibroblastos que aumenta el índice de actividad mitótica. En el desarrollo los pulmones toman una posición caudal para que al nacer la bifurcación de la tráquea este a nivel de la 4 vertebra torácica.
FUENTE:
1. Lizárraga, J. A. (17 de julio de 2012). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/MyChemLexi/embriologia-de-aparato-reproductor-respiratorio
2. García, B. A. (s.f.). Libros de autores cubanos . Obtenido de http://gsdl.bvs.sld.cu

FORMACION DE LA LARINGE EN EL EMBRION

Del revestimiento interno de la laringe es de origen endodérmico, pero los cartílagos y los músculos provienen de la mesénquima de los arcos faríngeos cuarto y sexto. Como consecuencia de la rápida proliferación de la mesénquima se modifica el orificio laríngeo que pasa de una hendidura sagital a tener una forma de T.
Cuando la mesénquima de los dos arcos se transforma en los cartílagos tiroides, cricoides, y aritenoides, se identifica ya la forma del orificio laríngeo del adulto. Al mismo tiempo en que se están formando los cartílagos también prolifera el epitelio laríngeo y se produce la oclusión temporal de la luz laríngea, después tiene lugar la vaculacion y la recanalización en donde se forman las cavidades laterales es decir los ventrículos laríngeos. Estos espacios están limitados por repliegues de tejido que no se desaparecen sino se convierten en las cuerdas vocales, falsas y verdaderas.

Los músculos de la laringe están inervados por el nervio vago que es el décimo par craneal. El nervio laríngeo superior inerva a los derivados del cuarto arco faríngeo y el nervio laríngeo recurrente inerva a los del sexto arco faríngeo 


Fuente: https://sites.google.com/site/embryologymedic/traquea-bronquios-y-pulmones

FORMACIÓN DE LOS ESBOZOS PULMONARES

Se da aproximadamente a la cuarta semana de gestación la localización del divertículo respiratorio o esbozo pulmonar  a lo largo del tubo digestivo está determinado por un factor de transcripción TBX4 el cual induce a la formación del esbozo su crecimiento continuo y la diferenciación de los pulmones. Además se dice que la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones tiene un origen endodérmico y sus componentes es decir el cartílago muscular y conectivo se origina en el mesodermo esplacnico.


Fuente:  Lagman, S. (2006). Embriología medica con orientación clínica . Panamericana.

En un comienzo el esbozo tiene comunicación con el intestino anterior pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal queda separado por los rebordes y tabique traqueoesofagico quedando el intestino anterior dividido en parte dorsal, esófago,  parte ventral y su parte inferior tráquea y esbozos pulmonares. Además su orificio laríngeo se mantiene en contacto con el primordio respiratorio.
Fuente:  Lagman, S. (2006). Embriología medica con orientación clínica . Panamericana.


ANOMALÍAS 

Atresia esofágica: separación del esófago y la tráquea por el tabique traqueoesofagico
Fistulas traqueoesofagico: forman parte de la asociación VACTERL que significa anomalías vertebrales, atresia anal, efectos cardiacos, atresia esofágica, anomalías renales y de extremidades. 


Fuente: http://smpatologia.blogspot.com.co/2013/10/esofago.html